La procureure Raquel Caballero, médiatrice indépendante chargée de la défense des droits, a condamné vendredi les meurtres récents de trois femmes transgenres, survenus dans la région de La Paz, au sud du Salvador, appelant dans son communiqué le parquet et le directeur de la police à enquêter avec « diligence raisonnable et sensibilité » sur ces affaires d’homicides qui pourraient avoir été motivées par « la haine ».
Yasuri Orellana et Daniela Rodriguez ont en effet été assassinées le 18 février dernier par des inconnus, disparus en voiture. Et le corps d’Elizabeth Castillo, enlevée le 20 févier après avoir assistée aux funérailles de ses deux amies, a été retrouvé deux jours plus tard, abandonné dans le village, pieds et poings liés, enveloppé dans un drap. Toutes les trois ont été torturées et achevées par balle.
Une « série » dans la communauté, selon William Hernandez, membre de l’association « Entre Amigos », (Entre Amis), qui dénonce le mutisme des autorités complices. « Ils ne font rien du tout, il n’y a jamais de poursuites ni sanctions. 5 crimes ont ét recensés rien qu’en février et 17 depuis le début de l’année. Il y en eu 24 en 2016. Les assaillants interviennent en toute impunité, c’est comme pendant la guerre civile dans les années 80 avec les « escadrons de la mort » : un message d’avertissement ».
Des déclarations par ailleurs confirmées dans un rapport de l’Ombudsman, qui a constaté entre 2009 et 2016 plusieurs cas de violation des droits fondamentaux de la communauté, soulignant l’insécurité juridique et le ralentissement des procédures lorsque les agressions concernent des LGBT+. Raquel Caballero a promis de veiller à ce que l’enquête évolue et dans la plus grande transparence pour que les coupables soient punis.
En avril 2015, Le Parlement salvadorien a approuvé une réforme constitutionnelle pour n’autoriser que les unions entre un homme et une femme, avec la formulation « nés ainsi », alors même que la Constitution du pays stipule l’égalité devant la loi de tous les citoyens peu importe notamment le sexe. Elle doit encore être ratifiée d’ici 2019. Mais la précédente initiative, approuvée sous la législature 2009-2012, avaient échoué mi-2014.
Terrence Katchadourian
stophomophobie.com
[spacer]
>> Asesinan a 17 miembros de la comunidad LGTBI en 45 días en El Salvador; los están secuestrando y torturando
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador condenó el viernes el asesinato de tres mujeres transexuales y llamó a las autoridades a investigar estos crímenes.
Sin embargo, un defensor de los derechos humanos de la comunidad LGTBI fustigó tanto a la Procuraduría como a las autoridades por « guardar silencio » ante la situación.
« No están haciendo nada; sólo en este mes tenemos cinco homicidios y en lo que va del año hemos registrado 17 crímenes por odio a la comunidad LGTBI », dijo a The Associated Press, William Hernández, de la Asociación Entre Amigos.
La procuradora Raquel Caballero de guevara emitió un pronunciamiento público en su calidad de defensora del pueblo, en el que rechaza y condena el asesinato de Yasuri Orellana, Daniela Rodríguez y Elizabeth Castillo, perpetrados por desconocidos en dos hechos diferentes, en el departamento de La Paz, al este de la capital.
Las autoridades informaron que el 18 de febrero, Orellana y Rodríguez fueron atacadas con armas de fuego por sujetos no identificados que conducían un vehículo en el municipio de San Luis Talpa, departamento de La Paz, a 35 kilómetros al sudeste de San Salvador.
Cuatro días después fue encontrado el cuerpo sin vida de Elizabeth, una mujer transexual que se presume fue secuestrada y asesinada tras participar en los actos fúnebres de Orellana y Rodríguez.
Según las Investigaciones de la Procuraduría, las dos primeras fueron encontradas con disparos en el cuerpo y la última, quien desapareció el lunes 20 de febrero, fue localizada atada de pies y manos y con lesiones en el rostro y cuello.
Hernández destacó que hace un par de semanas dos miembros de la comunidad LGTBI fueron secuestrados en el municipio de Perulapía, a 21 kilómetros al nordeste de San Salvador, y « asesinados al estilo de los escuadrones de la muerte » que actuaron con impunidad durante la Guerra Civil que abatió a este país de 1980 a 1992.
Los cuerpos fueron amarrados, envueltos en sábanas y tirados desde un vehículo en el pueblo.
« Esto es un mensaje, para decirles ‘esto va a pasar’, como lo hacían los escuadrones de la muerte durante la guerra », agregó.
En su pronunciamiento, la defensora del pueblo formuló un llamado a la Fiscalía General de la República y a la Policía Nacional Civil, para « investigar dichos asesinatos con la debida diligencia y sensibilidad, por considerar que estos podrían ser motivados por odio hacia la expresión de género o/y orientación sexual de las víctimas ».
No obstante, Hernández criticó que poco o nada se está haciendo para investigar, perseguir y castigar a los que están asesinando a los miembros de la comunidad LGTBI.
« Hemos dicho que el Estado que guarda silencio es cómplice de los crímenes y lamentamos que la señora procuradora haya tardado tanto en pronunciarse », manifestó.
Entre 2009 y 20016, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos ha investigado y documentado « diecinueve casos de vulneración del derecho a la vida de personas de la población LGBTI, evidenciando con ello, la impunidad, inseguridad jurídica, retardación, poco o nulo acceso a la justicia, con la falta de respuesta y judicialización de los mismos ».